Es una relación jurídica por la cual una persona llamada Fideicomitente (cliente), transfiere uno o más bienes a otra persona llamada Fiduciario (institución bancaria), quien se obliga a utilizarlo en favor de aquel o de un tercero llamado Beneficiario. (Art.1 Ley de Fideicomiso).
Esta herramienta financiera la ofrece el Banco Industrial de Venezuela,C.A.; a través de su Vicepresidencia de Fideicomiso como un servicio opcional que permita apoyar las políticas del Ejecutivo Nacional para impulsar los programas de desarrollo sostenibles en las distintas regiones del país, permitiendo la transparencia en la ejecución de los recursos y dentro de las normativas que nos rigen como Institución Financiera y ente del Estado. Este servicio también se ofrece a las Instituciones Privadas, brindando soluciones de acuerdo a sus necesidades.
¿Qué ofrecemos?
Tipos de Fideicomiso que ofrece el BIV
Su finalidad es la administración e inversión de los bienes y derechos propiedad del fideicomitente (cliente), para que el fiduciario lo administre a favor de un tercero o del propio fideicomitente, de acuerdo a lo establecido en el contrato de fideicomiso.
Tiene como objeto la administración e inversión de los recursos aportados por el patrono, correspondiente a sus trabajadores.
Es una relación jurídica mediante la cual, los órganos de la administración pública central o descentralizada, así como las empresas privadas (constructoras), transfieren bienes de su propiedad correspondientes a su presupuesto o disponibilidades a un ente fiduciario, para que los administre y aplique al desarrollo de programas o proyectos de infraestructura, a favor del mismo órgano o de un tercero que transfiere los bienes.
Es la administración e inversión de los recursos entregados por el fideicomitente (cliente); para el otorgamiento de créditos hipotecarios, vehículos, entre otros. El fideicomitente se encargará previamente de la revisión, análisis y aprobación de la solicitud crediticia.
Se tiene como objetivo la inversión de los haberes depositados en las Cajas, Fondos y Planes de Ahorro que manejan las empresas, para obtener rendimientos acordes al mercado a favor de sus trabajadores.
Comisiones
Las comisiones varían para cada contrato de fideicomiso, dada las necesidades del cliente.
Condiciones
Para formalizar un Fideicomiso es necesario elaborar y autenticar un contrato, que contemple las condiciones que regirán durante su vigencia y establezca la forma en que el bien deberá ser administrado, invertido y entregado a los beneficiarios designados.
Principales Clientes