Fecha 10-01-2013
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CORE BANCARIO REVITALIZA SERVICIOS Y FUNCIÓN OPERATIVA


La incorporación del nuevo Core Bancario, dado su carácter de proyecto estratégico, representa notables mejoras en el funcionamiento de esta institución bancaria que se traducen en una mayor eficiencia en la ejecución de las transacciones, el logro de una mayor productividad, además de su incidencia en la calidad de servicio que se presta regularmente a los clientes y usuarios.

Esta solución tecnológica, cuya instalación se llevó a cabo en un período de 12 meses, respondió a la realización de un amplio estudio, diagnóstico y análisis de sistemas operativos que se aplicó en esta entidad bancaria, conforme a un estricto cronograma de actividades y una moderna metodología de trabajo que facilitó su adecuada implementación, tomando en cuenta los requerimientos de monitoreo, control de riesgos y desviaciones que se presentan en proyectos de esta naturaleza.

Aplicación de ajustes 
El nuevo Core Bancario, plataforma de vanguardia que combina las ventajas de las tecnologías de la comunicación e información para satisfacer los requerimientos de la actividad bancaria, contribuye a superar insuficiencias relacionadas con los cambios que surgen en la dinámica del negocio, inconsistencia de la información que aumenta el riesgo operacional, obsolescencia de hardware y software, a la vez de factores que obstaculizan la plena satisfacción del cliente.

En la actualidad este proyecto ?de interés prioritario para el BIV- se encuentra en fase de estabilización, lo cual amerita ajustes en los diferentes componentes de la plataforma, que son normales en el desarrollo de proyectos de gran alcance e impacto organizacional.

De allí que a través de un Comité de Incidencias se realiza una labor de seguimiento a fin de incorporar los ajustes que se consideren necesarios para la aplicación de la totalidad del sistema, con miras a aprovechar su funcionalidad y vasto potencial de opciones.

Solución a prioridades 
Con el nuevo sistema Core e-IBS se potencia el servicio a nivel de taquillas y en tal sentido, se encuentra en proceso la instalación de equipos (escáneres de cheques) en la red de oficinas para agilizar su operatividad.

Otro aspecto que se está trabajando es el incremento del Ancho de Banda en las 113 oficinas del BIV, que permita la operatividad con tiempos de respuesta aceptables que se traduzcan en mejoras sustanciales en el servicio al cliente.

De igual manera, se trabaja en los ajustes contables tanto a nivel procedimental como en el sistema y en materia de documentación de soporte de actividades a cargo de las diversas áreas del BIV, además de cambios en los procesos o procedimientos de trabajo, que exigen apoyo y seguimiento gerencial.

Merece destacar que la etapa de estabilización que atraviesa la ejecución de este proyecto en los actuales momentos no está limitada a factores técnicos, sino que también comprende aspectos humanos de la familiarización con el sistema implantado y los nuevos procesos de trabajo.

Liderazgo interno 
La ejecución de este proyecto tecnológico, iniciada el pasado año, ha sido coordinada y orientada por la Presidencia y Primera Vicepresidencia Ejecutiva del BIV, con participación de las distintas áreas de la institución. De esta manera, se logró constituir un equipo directivo para llevar a cabo el control, seguimiento y ejecución de su agenda de actividades.

Le correspondió a la Presidencia la toma de decisiones estratégicas, seguimiento y control de avances de este proyecto de modernización tecnológica, mientras que la Primera Vicepresidencia Ejecutiva actuó como responsable general.

Por su parte, el Comité Ejecutivo se encargó de las decisiones estratégicas, mientras que los aspectos logísticos y manejo de riesgos fueron confiados al Comité Gerencial. La asignación de la diversidad de actividades estuvo a cargo de los Líderes por Áreas Funcionales y Grupos Multidisciplinarios.



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