Medidas de Seguridad para el uso de Cajeros Automáticos:
· SIEMPRE observe a su alrededor antes de acercarse a un cajero automático.
· De preferencia utilice la red de cajeros automáticos del Banco Industrial de Venezuela, y en caso de que no le sea posible, realice sus operaciones a través de otros con los cuales este familiarizado.
· Ubique aquellos que se encuentren en lugares con buena iluminación y en donde se sienta seguro.
· No use el cajero automático si observa a personas sospechosas o, si el área se encuentra muy aislada o peligrosa.
· Observe si algo parece fuera de lo normal con respecto al cajero automático, indicando que posiblemente fue alterado.
· Tenga siempre su tarjeta a la mano antes de acercarse a realizar alguna operación en un cajero automático.
· Evite usar cajeros automáticos que tengan mensajes o letreros fijados en ellos indicando que las instrucciones de la pantalla han sido cambiadas, especialmente si el mensaje está anunciado arriba de la lectora de tarjetas. Los bancos y otros propietarios de cajeros automáticos no anuncian mensajes dirigiéndolo a cajeros automáticos.
· NUNCA utilice un cajero automático en caso de que tenga algún elemento adosado a la abertura donde se inserta la tarjeta o teclado. Verifique si hay instrucciones inusuales en la pantalla de visualización y si existen pantallas en blanco sospechosas.
· Si usted considera algo sospechoso en el cajero automático, diríjase a otro e infórmele al banco.
Al utilizar un Cajero Automático:
· Párese cerca del cajero automático y proteja el teclado con su mano cuando ingresa su clave.
· Siga las instrucciones en la pantalla y, NUNCA digite su clave hasta que el cajero automático se lo solicite.
· Asegúrese que las personas detrás de usted mantienen cierta distancia.
· Tenga cuidado de que no lo estén vigilando cuando ingresa su clave.
· Si cree que el cajero automático no está trabajando correctamente, oprima la tecla Cancelar, retire su tarjeta y diríjase a otro cajero. Infórmele este problema a su institución financiera.
· Nunca fuerce su tarjeta en la ranura donde se inserta la misma.
· En caso de extravío o retención de la tarjeta en un cajero automático, contacte al banco y solicite la suspensión de la misma.
· No permita que otros le faciliten un celular o realicen por usted la llamada de suspensión de la tarjeta.
· NO acepte ayuda de desconocidos que le ofrecen ayuda en un cajero automático, aunque su tarjeta esté retenida o está teniendo dificultad con la transacción.
· No debe dejar que nadie lo distraiga mientras se encuentra en el cajero automático.
· Evite contar el dinero frente al cajero.
· No se apure durante la transacción, guarde su tarjeta y efectivo cuidadosamente en su monedero, bolso, cartera o bolsillo antes de retirarse del cajero automático.
· Mantenga un récord impreso de su transacción para que pueda comparar sus recibos de cajeros automáticos con su estado de cuenta mensual.
Consejos para el uso de Tarjetas de Débito y Crédito:
· Firme su tarjeta INMEDIATAMENTE cuando la recibe.
· Proteja sus tarjetas como si fuera dinero en efectivo. No las deje desatendidas en ningún sitio.
· Mantenga sus tarjetas en todo momento en un lugar seguro.
· Esté consciente de lo que está ocurriendo con su tarjeta cuando esté realizando una transacción. Por ejemplo, no deje que un mesero de restaurante se lleve su tarjeta para liquidar su cuenta, y vigile su tarjeta cuando se la entregue al cajero o cajera).
· Observe mientras los cajeros procesan su tarjeta y asegúrese que no la pasan electrónicamente por dos dispositivos distintos: si eso ocurre, póngase en contacto con su banco inmediatamente.
· Prepare una lista de sus números de cuenta de tarjetas y números de teléfono para reportar si se le pierde o le roban alguna tarjeta. Mantenga la lista en un lugar seguro.
· Verifique sus tarjetas periódicamente para asegurarse que no le falta ninguna.
· No le proporcione su número de tarjeta de crédito a nadie por teléfono o a través de Internet, a no ser que esté negociando con una empresa de buena reputación o usted haya iniciado la llamada, debe estar 100% seguro de la identidad de la persona que lo ha llamado y de la empresa donde trabaja.
· Lea y asegúrese que entiende los Términos y Condiciones para usar la tarjeta emitida por parte de su institución financiera. Póngase en contacto con los servicios al cliente si no comprende alguno de los términos