Fecha 02-04-2014
Cr�ditos
 Cr�ditos al Constructor

El Banco Industrial de Venezuela le ofrece financiamiento al sector construcción, destinados a la Construcción de viviendas, construcción y ampliación de centros comerciales, y construcción de inmuebles destinados a la venta.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS CRÉDITOS TURÍSTICOS

  • Período de gracia: hasta un (1) año.
  • El plazo del préstamo: hasta tres (3) años, incluido el período de gracia.
  • Financiamiento: 70% del presupuesto de Construcción.
  • Anticipo de hasta el 30% sobre el monto del presupuesto aprobado, el resto del préstamo por valuación de obra ejecutada.

 

1. DE LA SOLICITUD DEL CREDITO

1.1Planteamiento escrito dirigido al Banco Industrial de Venezuela, exponiendo los motivos de la solicitud y detalle de los siguientes puntos:

  • Monto del crédito a solicitar.
  • Destino de los Fondos solicitados.
  • Plazo de pago.
  • Fuentes de Repago.
  • Garantía.

1.2  Llenar Formato de Solicitud de Créditos (Forma 1197)

1.3 Llenar Formato Información de Clientes Persona Jurídica correspondiente a la empresa y de los accionistas (Forma 1631  1632)

1.4  Poseer Cuenta Corriente en el Banco Industrial de Venezuela, requisito indispensable.

 

2. DE LA EMPRESA

2.1 Documentación Legal

  • Copia del RegistroMercantil del Acta Constitutiva, Estatutos y supublicación, incluyendo las modificaciones estatutarias. Junta Directiva vigente.
  • Solvencia Laboral vigente.
  • RIF y NIT de la empresa.
  • Copia Certificada de Tradición Legal de los últimos 20 años.
  • Original de  Certificación de Gravamen.

2.2 Documentación Financiera

  • Original de Estados Financieros de cierre para los tres (03) últimos ejercicios económicos, firmados y auditados con sus notas explicativas por Contador Público Colegiado. 

  • Original Balance de Comprobación con una vigencia máxima de 6 meses, firmado por un Contador Publico Colegiado. 

  • Cronograma de Ejecución por períodos trimestrales, expresado en bolívares y cantidades de obra.

  • Plan de Ventas expresado en bolívares (Bs.)  indicando:

  • N° de Viviendas o locales a vender.
  • Indicar área (metros cuadrados) de cada una viviendas o locales a vender.
  • Precio en Bs./M2 de construcción.
  • Precio total de las viviendas o locales en bolívares (Bs.)
  • Inicial y monto a financiar a los compradores en bolívares  (Bs.)
  • Cartas emitidas por Entidades Bancarias que van a financiar el largo plazo para las viviendas.

  • Proyección Trimestral de Ventas.

  • Flujo de Caja proyectado en período mensual el primer año y trimestralmente durante el plazo de la recuperación del crédito, con sus respectivas premisas, indicando:

  • Desembolso del préstamo, incluyendo anticipo.

  • Ingresos por ventas, pre-ventas de viviendas o locales.

  • Egresos por costos de construcción según el cronograma de obra.

  • Egresos por gastos administrativos.

  • Costos de supervisión

  • Comisión flat.

  • Retorno Capital del préstamo e intereses.

  • Copia de la última declaración del Impuesto Sobre la Renta.

  • Solvencia Laboral

2.3 Referencias

  • Original Bancarias y Comerciales y Resumen de reciprocidad con otros Bancos

2.4 Experiencia de la Empresa en el área de la construcción, indicando:

  • Tipo de obra.
  • Año de ejecución.
  • Monto en BsF. de las obras ejecutadas
  • Curriculum del Ingeniero residente.

 

III.3 DE LOS FIADORES O AVALISTAS

3.1 Persona Natural

  • Original del Balance Personal actualizado firmado por Contador Público Colegiado.
  • Formato Información de Clientes (Forma 1632).
  • Original de referencias bancarias y comerciales.
  • Fotocopia cédula de identidad y la de su cónyuge o copia documento poder.

3.2 Persona Jurídica

  • Copia del Registro Mercantil del Acta Constitutiva, Estatutos y su publicación, incluyendo las modificaciones estatutarias. Junta Directiva vigente.
  • RIF y NIT de la empresa.
  • Original de Estados Financieros de cierre del último ejercicio económico firmado y auditado con sus notas explicativas por Contador Público Colegiado.
  • Referencias Bancarias y Comerciales en original.
  • Formato Información de Clientes (Forma 1631)

 

4. DE LAS  GARANTIAS

Un (1) Original y una (01) copia del Avalúo, debidamente encuadernados, practicado por peritos que estén inscritos y solventes en SOITAVE y SUDEBAN (requisito indispensable).

Anexos a los 2 ejemplares:

  • Copia del Documento de propiedad.
  • Ficha Catastral 
  • Plano de Levantamiento topográfico referidos a las Coordenadas UTM. 
  • Copia Certificadade Tradición Legal de los últimos 20 años.
  • Copia de Certificación de Gravamen.
  • Presupuesto de obra ejecutada.

Previo a la Documentación del Préstamo:

  • Original Fianza de anticipo.
  • Original Póliza de seguros, beneficiario BIV.

 

5. DEL TERRENO

5.1 Estudio Geológico o de Suelos.

5.2 Estudio de Impacto Ambiental si lo amerita el caso.

5.3 Plano de Levantamiento Topográfico, referidos a las Coordenadas UTM.  o REGVEN con su respectivo cuadro de coordenadas y área.

Poligonal de linderos (vértices, ángulos y distancias).

Levantamiento planialtimétrico del terreno con curvas de nivel cada cincuenta centímetros.

Ubicación de bocas de visita con cota de superficie y fondo.

Ubicación de toma de aguas blancas y electricidad.

Ubicación de los árboles existentes.

 

6. DEL PROYECTO

Debe entregarse un juego completo de planos, debidamente permisazos y firmados por los profesionales responsables.

6.1 DEL URBANISMO

No se financia la ejecución del Urbanismo. Dicho proyecto completo debe ser consignado junto con todos los permisos de construcción correspondientes, en los cuales se incluya:

  • Plano Proyecto Nomenclatura.           
  • Plano Proyecto Planta Vialidad y Terraceo.
  • Plano Proyecto de la Red de Distribución de aguas blancas.
  • Plano Proyecto de Recolección de Aguas Negras.
  • Proyecto de Captación y de evacuación de Aguas de Lluvia.
  • Plano de Distribución de Alta y Baja Tensión.
  • Plano de detalles y especificaciones de los elementos del alumbrado público.

6.2     DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA

6.2.1Proyecto Diseño Arquitectónico.

  • Plantas.                                  

  • Cortes                         

  • Fachadas                                

  • Detalles

  • Cómputos Métricos

  • Memoria Descriptiva

6.2.2 Proyecto de Estructura.

6.1.3 Proyecto Instalaciones Sanitarias.

6.1.4 Proyecto Instalaciones Eléctricas y Telefonía.

6.1.5 Proyecto de Instalaciones Contra Incendio.

 

7. DE LOS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

  • Copia cumplimiento de las Variables Urbanas emitidas por la Autoridad competente. (Ingeniería Municipal).
  • Copia Oficios de Factibilidad de Servicios (acueducto, cloacas y electricidad).
  • Copia de cumplimientos de las Variables Ambientales emitida por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, según sea el caso.

 

8. DEL PRESUPUESTO

  • Presupuesto de obra discriminado por partidas:
  • Las partidas deben estar agrupadas por capítulos, codificadas según las NORMAS COVENIN y firmado por el profesional responsable inscrito en el Colegio de Ingenieros de Venezuela, indicando su número de CIV.
  • Análisis de Precios Unitarios en los cuales se deberá incluir:
  • Impuesto al Valor Agregado IVA, que generan los materiales y equipos.
  • Costos Asociados de acuerdo con la Cámara Venezolana de la Construcción.
  • Gastos de Administración los cuales no deberán exceder a un 16%
  • Utilidad máxima aceptada por el Banco Industrial de Venezuela BIV, 12%.
  • Las obras tales como: pozo séptico, estanque, caneyes etc., deberán ser desglosadas por partidas y no presentado como suma global (SG).
  • Las partidas correspondientes a maquinarias, equipos o artefactos deberán estar acompañadas de su respectiva cotización.
  • Presupuesto de obra ejecutada.

 

FORMULARIOS: 

Solicitud de Crédito 

Persona Natural 

Persona Jurídica 

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